Usan el material más frío para medir los campos magnéticos más débiles

febrero 14, 2022

Los magnetómetros miden la dirección, la intensidad o los cambios relativos de los campos magnéticos, en un punto concreto del espacio y el tiempo. Empleados en muchas áreas de investigación, los magnetómetros pueden ayudar a los médicos a ver el interior de un cerebro en funcionamiento, o a los arqueólogos a encontrar objetos antiguos sepultados bajo tierra sin tener que excavar en el suelo.

Algunos campos magnéticos de gran interés, por ejemplo los producidos por el cerebro, son extraordinariamente débiles y, por tanto, se necesitan magnetómetros con una sensibilidad enorme para detectarlos. A tal fin, se han inventado muchas tecnologías exóticas. Hasta ahora, sin embargo, la sensibilidad de todas estas tecnologías se ha estancado más o menos en el mismo nivel, lo que significa que algunas señales magnéticas han estado fuera de su alcance por ser demasiado débiles.

Fue hacia 1980, cuando los sensores magnéticos superconductores alcanzaron un nivel de resolución que desde entonces no había podido ser superado y que en muchos aspectos se ha venido considerando un límite infranqueable.

Un equipo internacional que incluye, entre otros, a Silvana Palacios del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en Castelldefels, Barcelona, Cataluña, España, y Roberto Zamora, de la Universidad Aalto en Finlandia, ha ideado un novedoso magnetómetro que por primera vez consigue una resolución que supera ampliamente este límite.

El equipo utilizó un condensado de Bose-Einstein para crear el nuevo sensor. Este condensado estaba formado por átomos de rubidio, enfriados a temperaturas de tan solo unos nanogrados por encima de la temperatura más baja que permiten las leyes de la física (el Cero Absoluto). Este descenso de temperatura se logró por enfriamiento evaporativo en un vacío casi perfecto. Se minimizó el efecto de la gravedad con la ayuda de una trampa óptica.

Articulos Relacionados

Las tragaperras no podrían concebirse sin la ciencia

Las tragaperras no podrían concebirse sin la ciencia

Las tragaperras son muy divertidas y constituyen, hoy en día, uno de los juegos que más gustan en los casinos en línea. Hacemos nuestra apuesta, pulsamos el botón de girar y vemos cómo giran los rodillos. Cuando estos alcanzan una combinación ganadora, los rodillos...

leer más

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *