Sentry-II, nuevo sistema para evaluar el riesgo de impacto de asteroides contra la Tierra

diciembre 09, 2021

Hasta la fecha, han sido descubiertos casi 28.000 asteroides que pasan cerca de la Tierra. Muchos de estos hallazgos de NEAs (por las siglas en inglés de Near-Earth Asteroid(s)) se han hecho mediante telescopios que inspeccionan constantemente el cielo nocturno. En promedio, se descubren cada año unos 3.000 asteroides de este tipo.

Sin embargo, a medida que nuevos telescopios, más grandes y avanzados que los actuales, se incorporen a esta búsqueda en los próximos años y la aceleren, se espera un rápido aumento de los descubrimientos. En previsión de este aumento, unos astrónomos de la NASA han desarrollado un innovador algoritmo para calcular mejor las probabilidades de impacto de asteroides, denominado Sentry-II.

El nuevo sistema mejora las capacidades del CNEOS (Center for Near Earth Object Studies) de la NASA para evaluar el riesgo de impacto de los asteroides que pueden acercarse a nuestro planeta.

Aunque las órbitas de los asteroides son más influenciables gravitacionalmente por otros astros que los planetas, no cambian tanto ni tan drásticamente como se cree. Típicamente, los asteroides siguen órbitas bien predecibles alrededor del Sol. Lo que ocurre es que, a veces, esas trayectorias pueden acercar mucho los asteroides a una posición futura de la Tierra y, debido a las pequeñas incertidumbres en las posiciones de los asteroides, no se puede descartar por completo un futuro impacto contra la Tierra.

Los astrónomos intentan reducir esa incerteza tanto como pueden, recurriendo a programas informáticos sofisticados que calculan automáticamente el riesgo de impacto.

Articulos Relacionados

Las tragaperras no podrían concebirse sin la ciencia

Las tragaperras no podrían concebirse sin la ciencia

Las tragaperras son muy divertidas y constituyen, hoy en día, uno de los juegos que más gustan en los casinos en línea. Hacemos nuestra apuesta, pulsamos el botón de girar y vemos cómo giran los rodillos. Cuando estos alcanzan una combinación ganadora, los rodillos...

leer más

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *