Se resuelve un misterio sobre la composición química del Sol

mayo 29, 2022

Un equipo internacional de astrónomos ha logrado resolver la ‘crisis de la abundancia solar’, un enigma surgido hace una década y que hasta ahora no tenía una explicación convincente. El enigma era la contradicción entre la composición química del Sol determinada con los métodos empleados hasta ahora y el resultado indicado por una técnica más innovadora y precisa para cartografiar la estructura interna de nuestra estrella.

La investigación la ha liderado el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) en Alemania y cuenta con la participación de Aldo Serenelli, investigador del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE) dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España.

Los autores del nuevo estudio revisaron los modelos en los que se basan las estimaciones de la composición química del Sol. La investigación ha obtenido resultados actualizados sobre la cantidad de elementos químicos que contiene nuestra estrella: el Sol está formado por más oxígeno, silicio y neón del que se pensaba hasta ahora.

El método contrastado y utilizado hasta ahora para determinar la composición química del Sol –o de cualquier otra estrella– es el análisis espectral, es decir, la descomposición de la luz en distintas longitudes de onda. La profundidad de las líneas presentes en el espectro de una estrella se relaciona con su temperatura y su composición química. La afirmación de que las estrellas como la nuestra se componen principalmente de hidrógeno y de helio, además de pequeñas cantidades de elementos químicos más pesados, se basa en este principio.

En el nuevo estudio se han utilizado nuevos métodos que muestran que la relación entre la abundancia de estos elementos químicos tan relevantes y la intensidad de las líneas espectrales correspondientes es significativamente distinta a lo que habían afirmado los autores de investigaciones anteriores. Como consecuencia, las abundancias químicas que se derivan del espectro solar observado son algo distintas de las establecidas en análisis anteriores.

Articulos Relacionados

Las tragaperras no podrían concebirse sin la ciencia

Las tragaperras no podrían concebirse sin la ciencia

Las tragaperras son muy divertidas y constituyen, hoy en día, uno de los juegos que más gustan en los casinos en línea. Hacemos nuestra apuesta, pulsamos el botón de girar y vemos cómo giran los rodillos. Cuando estos alcanzan una combinación ganadora, los rodillos...

leer más

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *