¿Primer paso hacia el ordenador cuántico personal?

febrero 02, 2022

Al igual que los transistores de un ordenador clásico, los dispositivos superconductores que ejercen de bits cuánticos son los componentes básicos típicos de un ordenador cuántico. Aunque los ingenieros han conseguido en las últimas décadas miniaturizar los transistores hasta tamaños nanométricos, los bits cuánticos superconductores siguen midiéndose en milímetros. Esta es una de las razones por las que un dispositivo práctico de computación cuántica no podría miniaturizarse hasta el tamaño de un smartphone, por ejemplo. Al menos con la tecnología actual.

El equipo internacional de Joel Wang, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, ha recurrido ahora al ámbito de los materiales ultrafinos (con un grosor del orden de un átomo) para construir bits cuánticos (qubits) superconductores que tienen una centésima parte del tamaño de los qubits superconductores convencionales.

Además, los nuevos bits cuánticos sufren menos interferencias de los qubits vecinos.

Este avance podría mejorar el rendimiento de las computadoras cuánticas y permitir el desarrollo de ordenadores cuánticos tan pequeños como los ordenadores personales convencionales de hoy en día.

Wang y sus colegas han demostrado que el nitruro de boro hexagonal, un material formado por solo unas pocas monocapas de átomos, puede apilarse para formar el aislante de los condensadores de un bit cuántico superconductor.

Articulos Relacionados

Las tragaperras no podrían concebirse sin la ciencia

Las tragaperras no podrían concebirse sin la ciencia

Las tragaperras son muy divertidas y constituyen, hoy en día, uno de los juegos que más gustan en los casinos en línea. Hacemos nuestra apuesta, pulsamos el botón de girar y vemos cómo giran los rodillos. Cuando estos alcanzan una combinación ganadora, los rodillos...

leer más

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *