Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) lanza campaña educativa para promover importancia del Derecho de Autor

octubre 08, 2021

El director general del organismo informó que la jornada persigue educar y promover en los creativos dominicanos la importancia del registro de sus obras.

Santo Domingo, miércoles 6 de octubre de 2021. – La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) anunció una campaña educativa con la que promoverá la importancia del Derecho de Autor y derechos conexos, con el objetivo de estimular a los creativos dominicanos a registrar sus obras en ese organismo.

Los detalles de la jornada formativa fueron ofrecidos durante un acto celebrado en el Hotel Catalonia, encabezado por el director general de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme, y al que asistieron representantes de las sociedades de gestión colectiva y otras personalidades.

La jornada formativa consiste en la ejecución de un programa de talleres, cursos y seminarios, y una campaña audiovisual a través de pantallas fijas y móviles, cápsulas en las redes sociales y jingles en la radio nacional.

ALCANCE DE LA CAMPAÑA

Durante sus palabras en el acto el director general de la ONDA, licenciado Gonell Cosme, explicó que esta campaña abarcará los meses que restan del 2021, y que arrancará el 21 de octubre en Santiago de los Caballeros, y continuará en La Vega el 25 de noviembre. Subraya que la misma se extenderá durante el año 2022.

También incluye la celebración del Seminario Virtual Sobre Derecho de Autor a celebrarse del 18 de octubre al 2 de noviembre que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Añadió que esta jornada cuenta con el respaldo de las sociedades de gestión entre las que mencionó a SGACEDOM, SODOMAPLA, SODAIE, y EGEDA Dominicana, “que son parte fundamental del sistema y muy específicamente a quienes la ley faculta para recaudar los Derechos Patrimoniales de sus asociados”.

Explicó que unos 60 expertos en Derecho de Autor recorrerán escuelas, colegios, universidades, centros culturales, así como gremios profesionales para dar a conocer las ventajas del derecho de autor y como se pueden beneficiar del mismo.

Expresó se ha decidido llevar al interés de la ciudadanía el conocimiento del derecho de autor y derechos conexos, en especial hacia aquellos que aún no conocen la ley ni la existencia de estos derechos.

“Tenemos un plan nacional donde contamos con un equipo técnico debidamente entrenado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual que saldrá de manera presencial por todo el territorio nacional con el propósito de difundir, y en un lenguaje llano, los elementos básicos del derecho de autor”, dijo Gonell Cosme.  

Agregó que esos derechos son una realidad en la República Dominicana y el mundo, pues además de la Ley 65-00 y su reglamento 362-01 y de estar consignados en la Constitución de la República Dominicana, el país está suscrito a importantes tratados internacionales, como son los de Berna, Roma, Marrakech, Beijing y DR CAFTA.

Antes de las palabras del director de la ONDA, la directora del Centro de Desarrollo del Derecho de Autor y Derechos Conexos, Cindy Giugni presentó los ejes temáticos en que se soportará la campaña educativa.

“Esta campaña está dirigida a todas las personas interesadas en tener conocimientos sobre el derecho de autor, teniendo como punto focal los sectores creativos que impulsan la economía naranja del país” manifestó Giugni.

Mientras que Manuel Placencio, gestor de Redes Sociales de la ONDA, presentó las vallas, capsulas y jingles que apoyará la jornada de orientación.

“Con estos recursos audiovisuales buscamos estimular a la ciudadanía creativa su interés por esta campaña, enfocada a resaltar la importancia del derecho de autor” expresó Placencio.

Palabras del director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Rubén Gonell Cosme.

Damas y caballeros:

Ante todo, permítanme dar las gracias a DIOS por la Oportunidad de estar en este escenario frente a todos ustedes.

Agradeciendo a los presentes por acompañarnos en este importante acto, en el cual hacemos el lanzamiento de la campaña educativa, formativa e informativa, sobre la importancia del Derecho de Autor y Derechos Conexos, la cual hemos denominado, ¡PONTE EN ONDA!!

Esta iniciativa reviste de gran importancia para nosotros y de igual forma para el Gobierno que preside el excelentísimo señor presidente LUIS RODOLFO ABINADER CORONA. Pues la misma va dirigida a poner en conocimiento y orientar a todos los sectores de la sociedad, porque créanlo o no, el derecho de autor nos compete a todos, a unos como Autores, Intérpretes o Ejecutantes y a otros como usuarios, productores o Radiodifusores.

La Oficina Nacional de Derecho de Autor, la cual me honro en dirigir desde el 18 del mes de agosto del año 2020, está llamada a velar por el cumplimiento de la ley 65-00 sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, así como administrar, fiscalizar, regular y tutelar este Derecho y todo lo que el mismo envuelve.

Durante nuestra gestión en ONDA hemos avanzado en todos los niveles, logrando para la gloria de DIOS y en beneficio de la industria creativa, crecer un 44.2% en nuestros registros presenciales y un 30% en los registros en línea.

Hoy en día contamos con 40 servicios en línea y en busca de eficientizar la calidad de los servicios ofrecidos y transparentar los procesos se ha creado un formulario independiente para cada categoría de registro.  

En ese contexto queremos destacar, la gran importancia que tienen los servicios en línea, por tal razón y con mucho esfuerzo estamos modernizando la Oficina Nacional de Derecho de Autor, adquiriendo tecnología de punta, para facilitar los procesos de automatización de todos nuestros servicios.

Muchos se preguntarán, porque una campaña educativa, para responder esta inquietud es necesario ponerles en conocimiento de que la ONDA ha formalizado varios acuerdos, entre los cuales destacamos el firmado conjuntamente con el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes de una parte y de la otra COMTEC y sus empresas afiliadas Claro y Altice. Además, con las instituciones gubernamentales como el MAP, INDOTEL, MESCYT, ONAPI y la OGTIC, entre otros.

Para poder dar cumplimiento a todos estos compromisos que hemos asumido, es indispensable educar y concientizar a todos los dominicanos en materia de Derecho de Autor.

Pero no podemos dejar a un lado lo que son las sociedades de gestión, SGACEDOM, SODINPRO, SODOMAPLA, SODAIE y EGEDA DOMINICANA, las cuales nos corresponde como institución del estado supervisar, vigilar, auditar y convivir a diario con estas, ya que son parte fundamental del sistema y muy específicamente a quienes la ley faculta para recaudar los Derechos Patrimoniales de sus asociados.

Los usuarios de los derechos de autor, no conocen la ley ni la existencia de este derecho y los que la conocen alegan ignorancia, quizás a conveniencia, pero quiero que quede claro para todo el mundo el DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS son una realidad en la República Dominicana y el mundo, pues además de la Ley 65-00 y su Reglamento 362-01 y la Constitución Dominicana, nuestro país está suscrito a muchos tratados Internacionales entre estos EL TRATADO DE BERNA, TRATADO DE ROMA, TRATADO DE MARRAKECH, TRATADO DE BEIJIN, DR-CAFTA entre otros de los cuales somos signatarios.

Es nuestro rol hacer que el ciudadano común conozca de la existencia del Derecho de Autor y no asumir que por la simple existencia y publicación de la Ley se presume conocida, debemos concientizar a las personas tanto a los titulares a que conozcan sus derechos, como a los usuarios de los mismos que conozcan cuáles son sus obligaciones es por eso que hemos decidido lanzar esta campaña denominada ¡PONTE EN ONDA!, además de la publicidad que ustedes han podido apreciar parte de ella.  

Tenemos un plan nacional donde contamos con un equipo técnico debidamente entrenado por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL que saldrá de manera presencial por todo el territorio nacional con el propósito de difundir y en un lenguaje llano los elementos básicos del derecho de autor.  

Damas y Caballeros, estas son algunas de las razones de esta campaña Educativa, la cual no va a un público determinado, sino específicamente a todos los dominicanos. Es tiempo de conocer nuestros derechos y obligaciones con relación a este tema.  

Por tal razón quiero agradecer de manera muy especial a nuestro Centro de Capacitación y Desarrollo de los Derechos de Autor y de los Derechos Conexos, por su dedicación y empeño, a la Asociación de Radios difusoras a mano de la señora Rosa Olga Medrano Cosme, quienes han firmado un acuerdo de colaboración de esta campaña para la difusión de la misma en todas sus emisoras,  Al señor Manuel Alfonso Vásquez (Pochy Familia) y el Sr. Chuky Acosta por su apoyo desinteresado en la realización de nuestro Jingle, a los artistas Diomaris La Mala y Manny Cruz, por ser la imagen de nuestra campaña y por último y quizás el más importante a todo el equipo de trabajo de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, muy especialmente al señor Armando Olivero.  

Gracias por su presencia y que DIOS les Bendiga.

Articulos Relacionados

El poder magnético del agua para elevación del alma

El poder magnético del agua para elevación del alma

¡Tengo sed! Dame de beber de esa agua. ¡Y Yo te daré el agua que no volverás a tener sed! Por citar, en estas dos proclamas, Jesús daba la dimensión que se interrelaciona con el agua. En el diálogo con la samaritana, Jesús no tenía sed, solo buscaba darle el agua de...

leer más

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *