Nuevo robot metamorfo que usa metal líquido

febrero 22, 2022

Para diseñar un vehículo con la capacidad de cambiar de forma entre la de una aeronave y la de un automóvil, lo normal es que la transformación entre un estado y el otro se lleve a cabo mediante motores que desplazan partes móviles, como por ejemplo plegando o desplegando alas. Unos científicos han logrado ir mucho más allá con un robot que alterna entre una forma con la que puede circular por tierra y otra en la que se convierte en un dron.

El equipo de Michael Bartlett, del Virginia Tech (Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia) en Estados Unidos, ha dotado a su robot de un sistema que utiliza goma, metal y cambios de temperatura para transformar estructuras y fijarlas en su sitio sin motores ni poleas. En ese sentido, el robot puede recordar un poco al androide metamorfo de la película Terminator 2.

«Cuando empezamos el proyecto, queríamos un material que pudiera hacer tres cosas: cambiar de forma, mantener esa forma y volver a la configuración original, y que pudiera hacerlo durante muchos ciclos», explica Bartlett. «Uno de los retos era crear un material que fuera lo bastante blando como para cambiar drásticamente de forma, pero lo suficientemente rígido como para permitir construir con él máquinas capaces de realizar diferentes funciones».

Para crear una estructura que pudiera transformarse, el equipo recurrió al kirigami, el arte japonés de hacer formas con papel mediante el corte. (Este método difiere del origami, que utiliza el plegado.) Valiéndose de patrones propios del kirigami en los materiales usados, el equipo pudo crear un sistema de arquitectura basado en un patrón geométrico repetitivo y en el cambio entre líquido y sólido.

Articulos Relacionados

Las tragaperras no podrían concebirse sin la ciencia

Las tragaperras no podrían concebirse sin la ciencia

Las tragaperras son muy divertidas y constituyen, hoy en día, uno de los juegos que más gustan en los casinos en línea. Hacemos nuestra apuesta, pulsamos el botón de girar y vemos cómo giran los rodillos. Cuando estos alcanzan una combinación ganadora, los rodillos...

leer más

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *