La «vida después de la muerte» del ojo humano: resucitar neuronas detectoras de luz en la retina

mayo 13, 2022

Unos científicos han revivido neuronas sensibles a la luz en ojos obtenidos de personas fallecidas que eran donantes de órganos. Además, han restaurado la comunicación entre tales neuronas como parte de una investigación sobre cómo mueren las neuronas y sobre nuevos métodos para revivirlas.

Con ese objetivo, el equipo de Fatima Abbas, del Centro Ocular John A. Moran adscrito a la Universidad de Utah en Estados Unidos, utilizó la retina como modelo del sistema nervioso central con el que realizar los experimentos.

Abbas y sus colegas consiguieron reanimar células fotorreceptoras en la mácula de ojos de personas fallecidas. La mácula es la parte de la retina responsable de nuestra visión central y de nuestra capacidad para ver detalles finos y colores. En los ojos obtenidos hasta cinco horas después de la muerte de los donantes de órganos, estas células respondían a la luz brillante, a las luces de colores e incluso a los destellos de luz muy tenues.

Aunque los experimentos iniciales revivieron las células fotorreceptoras, estas parecían haber perdido su capacidad de comunicarse con otras células de la retina. El equipo identificó la privación de oxígeno como el factor crítico que conducía a esta pérdida de comunicación.

Para superar el desafío, la doctora Anne Hanneken del Instituto Scripps de Investigación en Estados Unidos y miembro del equipo de investigación, consiguió ojos de donante de órganos en menos de 20 minutos desde el momento de la muerte, mientras que Frans Vinberg de la Universidad de Utah diseñó una unidad de transporte especial para restaurar la oxigenación de los ojos donados y suministrarles otros nutrientes.

Articulos Relacionados

La piedra de la supernova

La piedra de la supernova

Los resultados de un nuevo análisis de una rara piedra conocida como Hypatia que fue hallada en el desierto egipcio en 1996 sugieren que podría ser la primera evidencia tangible y directa encontrada en la Tierra de una explosión de supernova de tipo Ia. Estas raras...

leer más
Microscopios que hacen descubrimientos por su cuenta

Microscopios que hacen descubrimientos por su cuenta

Los microscopios han sido instrumentos al servicio de los observadores humanos, permitiéndoles a estos hacer muchos descubrimientos científicos. Pero ahora unos investigadores han encontrado un modo de que los microscopios decidan por su cuenta qué es más importante...

leer más

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *