La propulsión interestelar de tipo Ramjet vista por la ciencia actual

diciembre 31, 2021

A la hora de plantearse la viabilidad de una nave capaz de viajar a otras estrellas con un tiempo de travesía razonable, la gran pregunta es casi siempre la misma: ¿Qué tipo de sistema de propulsión podría permitir recorrer a gran velocidad las enormes distancias entre las estrellas? No se puede hacer con cohetes ordinarios como los que se utilizan para viajar a la Luna o a Marte.

Se han propuesto muchas ideas más o menos especulativas al respecto: una de ellas es la propulsión Ramjet. Consiste en capturar protones en el espacio interestelar y utilizarlos en un reactor de fusión nuclear.

La idea ha ganado popularidad desde la década de 1960. E incluso ha sido introducida en los argumentos de bastantes historias de ciencia-ficción.

El físico Peter Schattschneider, de la Universidad Tecnológica de Viena en Austria y escritor de ciencia-ficción, ha analizado ahora este concepto más detalladamente y a la luz de la ciencia moderna, junto con su colega Albert Jackson de Triton Systems en Estados Unidos.

El resultado es desgraciadamente decepcionante para los aficionados a los viajes interestelares: el sistema Ramjet no puede funcionar como Robert Bussard, el inventor de este sistema de propulsión, lo ideó en 1960. El análisis se ha publicado ahora en la revista académica Acta Astronautica, bajo el título «The Fishback ramjet revisited».

Articulos Relacionados

Las tragaperras no podrían concebirse sin la ciencia

Las tragaperras no podrían concebirse sin la ciencia

Las tragaperras son muy divertidas y constituyen, hoy en día, uno de los juegos que más gustan en los casinos en línea. Hacemos nuestra apuesta, pulsamos el botón de girar y vemos cómo giran los rodillos. Cuando estos alcanzan una combinación ganadora, los rodillos...

leer más

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *