Estrella de neutrones con una edad de quizá tan solo 14 años

junio 19, 2022

Al analizar datos de la campaña de observación VLASS (VLA Sky Survey), un equipo de astrónomos ha descubierto una de las estrellas de neutrones más jóvenes de entre todas las observadas. Una estrella de neutrones es un remanente superdenso de una supernova, una estrella masiva que explotó.

Las imágenes, obtenidas con el VLA (Karl G. Jansky Very Large Array), de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, indican que la brillante emisión de radio generada por el campo magnético del púlsar mientras gira acaba de emerger de una densa capa de escombros de la supernova.

El objeto, conocido como VT 1137-0337, se encuentra en una galaxia enana situada a 395 millones de años-luz de la Tierra. Fue detectado por primera vez en una imagen del estudio VLASS en enero de 2018. No aparecía en una imagen de la misma región obtenida en 1998 en el marco de la campaña FIRST del VLA. Su existencia fue luego confirmada por observaciones del estudio VLASS realizadas en 2018, 2019, 2020 y 2022.

“Lo más probable es que estemos presenciando una nebulosa de viento de púlsar”, señala el estudiante de posgrado Dillon Dong, quien cursará este año un posdoctorado en el marco del programa Jansky Postdoctoral Fellow, en el Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La nebulosa de viento de púlsar se genera cuando el intenso campo magnético de una estrella de neutrones que gira rápidamente acelera las partículas cargadas que la rodean hasta velocidades cercanas a la de la luz.

”Según sus características, este púlsar es muy joven; podría tener tan solo 14 años, y sin duda no tiene más de 60 u 80”, afirma Gregg Hallinan, director de tesis de doctorado de Dillon Dong en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) de Estados Unidos.

Articulos Relacionados

Las tragaperras no podrían concebirse sin la ciencia

Las tragaperras no podrían concebirse sin la ciencia

Las tragaperras son muy divertidas y constituyen, hoy en día, uno de los juegos que más gustan en los casinos en línea. Hacemos nuestra apuesta, pulsamos el botón de girar y vemos cómo giran los rodillos. Cuando estos alcanzan una combinación ganadora, los rodillos...

leer más

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *