Ensamblaje directo de moléculas a máquina

febrero 11, 2022

Como si de las piezas de un juego de construcción se tratase, los bloques moleculares básicos preparados por unos científicos y el sistema que han preparado para ensamblar tales bloques a máquina unos con otros, constituyen una espectacular demostración de lo que podría definirse como la química automatizada y a la carta.

Estos científicos, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, junto con colaboradores de la empresa Revolution Medicines Inc., han desarrollado una nueva clase de bloques de construcción química que simplemente se encajan para formar moléculas en 3D, y una máquina automatizada para ensamblar los bloques a modo de impresora 3D para moléculas.

La automatización de la que disfruta el sistema podría permitir a químicos y a no químicos desarrollar nuevos productos farmacéuticos, materiales de construcción, catalizadores, perfumes, edulcorantes y mucho más.

«El sistema fabrica moléculas 3D muy complejas de forma muy sencilla», enfatiza Martin D. Burke, profesor de química en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y miembro del equipo de investigación y desarrollo. Burke también destaca que el trabajo necesario para elaborar muchas sustancias complejas, que hasta ahora solo podían hacer los químicos experimentados, va a quedar al alcance de mucha más gente.

En cierto modo, este conjunto de bloques de construcción molecular pretende hacer que la química compleja sea tan sencilla y accesible como armar objetos mediante las piezas de un juego de construcción.

Articulos Relacionados

Las tragaperras no podrían concebirse sin la ciencia

Las tragaperras no podrían concebirse sin la ciencia

Las tragaperras son muy divertidas y constituyen, hoy en día, uno de los juegos que más gustan en los casinos en línea. Hacemos nuestra apuesta, pulsamos el botón de girar y vemos cómo giran los rodillos. Cuando estos alcanzan una combinación ganadora, los rodillos...

leer más

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *