Crean el primer diodo superconductor

mayo 06, 2022

El diodo es un componente esencial para los aparatos electrónicos que permite que la corriente fluya en una dirección pero evita que lo haga en la otra. Típicamente, esta selectividad ha dependido de los materiales semiconductores y no ha sido factible sumarla a la superconductividad.

Hacer que los electrones vayan en una sola dirección, es una propiedad fundamental necesaria para la computación y para otras utilidades electrónicas modernas.

Los materiales superconductores conducen sin resistencia la corriente eléctrica (el flujo de electrones), aunque ello requiere mantenerlos a temperaturas muy bajas. En un superconductor, los electrones se emparejan y viajan sin fricción, lo que significa que no se pierde energía en el recorrido.

Hace tiempo que se busca el análogo superconductor del diodo semiconductor, con múltiples vías de realización propuestas por los teóricos, pero que no se han podido llevar a la práctica con éxito.

Ahora, el equipo de Mazhar Ali, de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, ha encontrado un modo viable de fabricar un diodo de este tipo, denominado a veces “diodo Josephson”, y lo ha demostrado.

Articulos Relacionados

Las tragaperras no podrían concebirse sin la ciencia

Las tragaperras no podrían concebirse sin la ciencia

Las tragaperras son muy divertidas y constituyen, hoy en día, uno de los juegos que más gustan en los casinos en línea. Hacemos nuestra apuesta, pulsamos el botón de girar y vemos cómo giran los rodillos. Cuando estos alcanzan una combinación ganadora, los rodillos...

leer más

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *