Boris Johnson retira las restricciones por COVID-19 en Inglaterra

febrero 22, 2022

El primer ministro británico Boris Johnson anunció el lunes la derogación de las últimas restricciones contra el COVID-19 en Inglaterra, incluyendo el requisito de que las personas infectadas se aíslen, aunque reconoció la posibilidad de que aparezcan nuevas y más mortíferas variantes del coronavirus.

En su intervención en la Cámara de los Comunes, Johnson dijo que el país estaba “pasando de las restricciones gubernamentales a la responsabilidad personal” como parte de un plan para abordar el COVID-19 de la misma forma que otras enfermedades contagiosas como la influenza.

Señaló que esto marcaba el fin de “dos de los años más oscuros y sombríos de nuestra historia en tiempos de paz”.

“Hoy no es el día en que podemos declarar la victoria sobre el COVID, porque este virus no va a desaparecer”, dijo Johnson en una conferencia de prensa televisada. “Pero es el día en que todos los esfuerzos de los últimos dos años nos han permitido finalmente protegernos y al mismo tiempo restaurar nuestras libertades en su totalidad”.

Johnson confirmó que la obligación de aislarse para quienes tengan la enfermedad terminará a partir del jueves, y que cesará el rastreo de rutina de los contactos de personas contagiadas. Se le seguirá recomendando a la población quedarse en casa si se enferma, pero ya no recibirá un respaldo financiero adicional.

El anuncio del lunes sólo se aplica a Inglaterra, donde viven 56 de los 67 millones de habitantes de Gran Bretaña. Así, Inglaterra quedará con menos restricciones que la mayoría de los países europeos, a excepción de Dinamarca.

Además, a partir del 1 de abril, las pruebas PCR de laboratorio para detectar el coronavirus estarán disponibles gratis sólo a los ancianos y a las personas con problemas del sistema inmunitario. El gobierno también dejará de ofrecerle al público pruebas rápidas gratuitas, aunque sí podrán adquirirse.

De todas formas, las autoridades enfatizaron que la pandemia no ha acabado y que el virus todavía podría dar sorpresas desagradables. Johnson dijo que los científicos están “seguros de que habrá nuevas variantes y es muy posible que serán peores que ómicron”, la cepa que predomina actualmente.

El premier también indicó que el hecho de que la reina Isabel II diera positivo al COVID-19 es un recordatorio de que este virus sigue extendido. El Palacio de Buckingham dijo que la monarca de 95 años tiene síntomas moderados similares a los de la gripe.

El plan gubernamental prevé mantener el virus bajo control con vacunas y tratamientos. A todas las personas de 75 años o más se les ofrecerá una cuarta inyección, así como a las de 12 o más que tengan problemas de salud que las hagan vulnerables a enfermar de gravedad.

Articulos Relacionados

Dos muertos y varios heridos graves en un tiroteo en Oslo

Dos muertos y varios heridos graves en un tiroteo en Oslo

Dos personas murieron y varias más resultaron heridas graves en un tiroteo en una discoteca situada en el centro de Oslo, informó la madrugada de este sábado la policía de la capital noruega. Una persona fue arrestada cerca de la escena del tiroteo poco después del...

leer más

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *